Informe de lectura: Il mercante di libri maledetti

Título original: Il mercante di libri maledettiIl mercante di libri maledetti_Marcello Simoni

Autor: Marcello Simoni

Editorial: Newton Compton Editori

Lectora: Mª del Pilar Navarro San Gregorio (Myriam)

  • Impresión general de la obra: Es un novela histórica que nos hace retornar al Medievo, bastante interesante y enigmática. Mantiene la intriga desde el inicio de la historia que relata hasta el final de la misma.
  • Argumento y temas destacados: En 1215 el  fraile Vivïen de Narbonne es obligado a huir por poseer una reliquia secreta que no quiere ceder a sus adversarios, razón por la que se esconde después de haberse hecho pasar por muerto, razón suficiente  para que dejen de buscarle y perseguirle. Trece años después Ignacio de Toledo, un mercante de reliquias, recibe el encargo de un noble veneciano que le pide siga las huellas de un libro rarísimo, el Uter Ventorum, hasta conseguirlo. Se dice que este raro libro contiene precedentes de cultura oriental que funciona a modo de talismán permitiendo convocar a los ángeles y la sabiduría suprema. Así comienza una aventura en la que Ignacio de Toledo viajará por Italia, Francia y España tras las huellas del manuscrito, que está dividido en cuatro partes escondidas de manera dividida que tendrá que ir encontrando a medida que va resolviendo diferentes enigmas, encontrándose  diferentes peligros en el camino ya que existen más personas que están interesadas en poseer  el libro. En sus viajes y andanzas el mercante se va encontrando con diversos personajes, algunos a los que se irá abriendo como persona a través de diversos misterios que se van resolviendo de manera paulatina y manteniendo la intriga, otros personajes a los que se verá ligado de por vida y de manera familiar sin haber tenido esa intención inicial. El libro tiene jeroglíficos y algunas otras claves que hace que el lector participe intentando resolver los enigmas que se presentan ante el mercader.
  •  Lenguaje y técnica literaria: El contenido de la obra está bien estructurado y organizado, y mantiene el misterio y la intriga de manera casi continua desde el principio y hasta el final, haciendo que el lector piense e investigue cual serían los próximos pasos a dar e incluso haciendo que resuelva él mismo los acertijos y enigmas. La lectura se sigue con bastante facilidad, a pesar de que una parte del vocabulario es específico y bastante técnico del mundo de la biblioteconomía. Posee  bastante acción desde las primeras páginas del libro que se mantiene durante toda la lectura hasta los capítulos finales. Aunque el final resulta ser bastante precipitado después de todo el contenido narrado.
  • Factores positivos que destacan: El argumento es ameno e interesante con mucha intriga que anima a la lectura rápida y continuada. Tiene bastante tensión, y el estilo es convincente. Anima al lector mediante jeroglíficos para hacerle participar de las claves de la trama.
  • Factores negativos que destacan: Una gran parte del argumento transcurre en la España del Medievo  y para quien conoce bien este país el contenido tiene muchos errores de referencias geográficas e históricas que deberían corregirse. Hay una pequeña parte de vocabulario muy técnico del mundo documental y bibliotecario que habría que adaptarlo al resto de vocabulario fácil de leer para poner toda la lectura al mismo nivel.
  • Valoración literaria:  6.5  Obra bien escrita, estructura bien organizada, amena y de lectura bastante sencilla.
  • Valoración comercial de la obra: 8 Hay un amplio público al que le gusta la novela histórica y de aventura con contenido enigmático
  • Público: Público en general, de ambos sexos, mayores de 18 años por algunas escenas concretas
  • Traducción: La obra está en italiano, la única dificultad sería la ya comentada, el vocabulario técnico documental y bibliotecario que no siempre tiene traducción exacta.
  • Sugerencias para cubierta: Imagen de un manuscrito antiguo con algún símbolo templario que le imprima carácter de intriga a la portada
Para saber más sobre el autor y seguirle en Twitter pincha aquí
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Informes de Lectura, Italiana, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s