Lux in arcana – La exposición de los Archivos Secretos Vaticanos

Lux in arcana es quizá una de las  exposiciones de documentos que más me ha sorprendido, ya no la podréis ver porque empezó en marzo del 2012 y ya ha terminado en septiembre del mismo año; en ella se pudieron ver hasta 100 documentos originales del Archivo Secreto Vaticano.
La exposición ha sido un evento mediático y cultural sin precedentes, 100 documentos originales, custodiados más de 400 años en los archivos papales, que es la primera vez en la historia del Vaticano que han sido visibles y expuestos en los Museos Capitolinos de Roma. 
La exposición se ha llamado “Lux in arcana – L’Archivio Segreto Vaticano si rivela” e incluye documentos de variada tipología, manuscritos, códices, e incluso pergaminos. Esta exposición se organizó en ocasión del IV Centenario de la fundación del Archivo Secreto Vaticano, de manera que el público interesado puediera acceder a algunas de las maravillas custodiadas en los cerca de 85 km lineales que tiene el Archivo Secreto Vaticano, los documentos de la muestra tienen una valía histórica que cubren un tiempo que va del s. VIII d.c. hasta el s. XX.
Aunque las fechas de la exposición ya se ha terminado, para todos aquellos curiosos de poder saber un poco más, comentaros que a través de las tiendas de android e iphone, podéis descargar gratuitamente la aplicación de la muestra, a través de la que podréis visitar la exposición de manera online, escuchar y leer sobre cada uno de los documentos, y que permite buscar los mismos por tipología, fechas y sala real en la que se muestran. Sólo tenéis que buscar el nombre de la exposición: Lux in Arcana, y podréis llevar en el móvil todo ese conocimiento y arte a vuestra disposición a paso de un click.
El documento que más me sorprendió, y hubo muchos, fue el “Privilegium Ottonianumprivilegium ottonianum post que es un pergamino realmente solemne, reclama la manufactura a códice de lujo de la época carolingia, con una elegantísima minúscula carolina vergata, escrita en oro, sobre un pergamino de color púrpura. Si queréis saber la historia del documento, podéis acceder a través de la web de la exposición en la sección documentos.
Otro que también queda en mi memoria fue el documento secreto de Enrique VIII, en el que los Lores de Inglaterra, y altos cargos de la Cámara de los Comunes de la época escribían al papa Clemente VII pidiendo la anulación del matrimonio del rey con Catalina de Aragón, para que este pudiera casarse con Ana Bolena. Lo sorprendente del pergamino es que va con 81 sellos de cera colgando de hilos de seda roja que ocupan mucho más espacio que el propio documento.
Web de la exposición:  Lux in Arcana
Trailer Promocional:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Museos, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lux in arcana – La exposición de los Archivos Secretos Vaticanos

  1. daniele dijo:

    LUX IN ARCANA e’ stato uno degli eventi culturali piu’ interessanti e seguiti del 2012, un’esposizione che per la prima volta nella storia ha svelato alcuni degli “arcani” del Vaticano, tramite una raccolta di testi risalenti a diverse epoche e tutti incentrati su un unico protagonita, il VATICANO.
    Ottima la descrizione di Myram, dettagliata e precisa come sempre sia da un punto di vista squisitamente tecnico che dal punto di vista storico-geografico con attente ricostruzoni temporali degli eventi susseguitisi nei secoli. Non si puo’ non apprezzare la passione e l’amore per la cultura e per i libri, che traspare da ogni parola e che accompagna Myriam da tutta la vita.
    Complimenti ancora
    Daniele

  2. Grazie mille, Lux in Arcana l´ho visto grazie a tua informazione e compagnia, spero che continui a leggere questo nuovo blog, che come sai faceva tempo voleva cominciare… qualche critica, idea… sara benvenuta sempre. Bacini

  3. vincenza dijo:

    Premetto che non ho avuto modo di visitare Lux in Arcana che deve essere stato un’evento davvero interessante ma, attraverso la descrizione di Myriam,che ho trovato davvero esauriente,ricca di informazioni storiche,ho avuto modo di conoscere uno dei tanti tesori dell’antica Roma.
    Grazie Myriam.

    Vincenza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s