Castel del Monte y El Nombre de la Rosa

Todos aquellos que cuando leyeron “En el Nombre de la Rosa” se quedaron fascinados con la descripción de la biblioteca que relataba la novela, quedarán sorprendidos al ver este fabuloso castillo, de forma octogonal, que se levanta en una colina del sur de Italia.

Y hago referencia a la novela, porque muchos lectores, y muchos que como yo somos bibliotecarios, desde la lectura del capítulo en el que Umberto Eco hace esa maravillosa descripción del espacio ocupado por la biblioteca hemos soñado con hacer realidad la visita de semejante lugar lleno de conocimiento y contenido tan interesante como misterioso, y aunque no existe ese lugar, si hay un espacio similar que hará las delicias del visitante y calmará los deseos de curiosidad provocando otros nuevos.

No quiero entrar en la gran repercusión que tuvo la edición de esta novela, pero sí me gustaría contar, sobre todo para los que no conocen mucho a Umberto Eco, que el escritor señala como referentes a Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle entre otros muchos. Y comento esto, porque se cuenta que Eco quedo fascinado con Borges cuando era joven, y un amigo le presta la obra del escritor “Ficciones” de 1944, momento en que Borges aún era desconocido en Italia.

Precisamente  “Ficciones”  contiene un cuento  titulado “La Biblioteca de Babel”  donde el escritor argentino describe una biblioteca de estructura laberíntica con presencia de muchos espejos que es bastante coincidente con la descripción que Eco hace en su novela; pero tiene más coincidencias, como que el narrador del cuento es un librero anciano que dedica su vida a la búsqueda de un libro que posee el secreto del mundo, o el título, que tiene alguna que otra casualidad con “El Golem” de Borges de 1964 que escribe en el mismo sentido un verso final como “el nombre es el arquetipo de la cosa” o “en las letras de rosa está la rosa”, y también porque la rosa es una figura simbólica llena de significados como la guerra de las dos rosas, los rosacruces…

En la novela se realiza una exposición de método científico y razonamiento deductivo, que el protagonista usa de manera hábil para resolver los misterios, y que recuerda en muchas ocasiones al personaje de Sherlock Holmes de Conan Doyle.

Se dice que para describir la abadía, Eco se inspira en la Abadía de el Monte Saint Michel, que se encuentra en la baja Normandía francesa, pero los exteriores se supone que están rodados en el Castillo de Sant Ambrogio di Torino, los interiores de la abadía en el alemán Monasterio de Eberbach, y la parte de la biblioteca, en este misterio lugar que es Castel del Monte. Como curiosidad decir que las catacumbas que salen en el rodaje pertenecen a un pequeño restaurante que frecuentaba el equipo de producción.

Contada un poco toda esta parte de historia y antecedentes, mi post quería hablar de este sorprendente castillo que tuve la ocasión de visitar hace unos años en un viaje a la zona del tacón de Italia, zona denominada Apulia, que se encuentra al sur-este del país.

Casteldelmonte_Myriam Navarro

Castel del Monte se llamaba originariamente Castrum Sancta María de Monte, y es sin duda la construcción más popular de los tiempos del emperador Federico II, Federico Hohenstaufen, soberano ya a los tres años de edad del Reino de Sicilia, llamado “Stupor Mundi” por su vasta y completa cultura, y que dejó en su castillo la huella del misterio que envolvía su figura.

Levantado entre 1240 y 1250, aunque en su parte interior da idea de no haber sido completado totalmente.  El castillo es un genial ejemplo de arquitectura medieval, con mezcla de elementos estilísticos de diferentes épocas históricas, del estilo románico de los leones que se ven a su entrada a los marcos góticos de las torres, así como la grandiosidad defensiva de su arquitectura y los delicados detalles islámicos de sus mosaicos.

Su estructura y planimetría  cuentan con un rigor matemático y astronómico, basada en el ocho como número generador, y su posición, estudiada para crear determinadas simetrías de luz en el solsticio y equinocio, crean una simbología que apasiona a los visitantes con una grata y misteriosa sensación general.  A todo ello hay que unir la particularidad de que, como edificación militar, no cuenta  con los elementos característicos de la mayor parte de construcciones de este tipo, como la muralla, el foso y los establos.

El castillo se alza sobre una planta de ocho lados, siendo también ocho las salas de la planta baja, y de la primera planta, trapezoidal, están dispuestas formando un octógono. Decir que también son ocho las torres, evidentemente de planta octogonal, situadas en cada uno de los ocho ángulos. Las leyendas cuentan que en el patio hubo un tiempo en el que había un estanque, también de forma octogonal.

Las torres están unidas a los pisos interiores por pequeñas escaleras de caracol que ascienden en sentido anti-horario, a diferencia de las otras construcciones defensivas de la época, que lo relaciona también directamente con la estructura de la biblioteca que Umberto Eco nos describe en su novela. Particularmente interesante es la instalación hidráulica  para los servicios higiénicos, que es de origen oriental.

Castel del Monte fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1996, y en 2001 se acuñó su imagen en el reverso de la moneda italiana de 1 céntimo.

Como dato histórico relacionado con España, comentar que en esta fortaleza estuvo cautivo el infante Enrique de Castilla, hijo de Fernando III El Santo, Rey de Castilla y León, desde el año 1280 hasta 1294 que fue liberado.

La fortaleza está en una colina, rodeada de terrenos de olivos, y que sorprende a la vista desde km a la redonda.

Curiosidades y misterios

La construcción esconde muchos y diversos misterios que se convierten en tema de análisis en la historia, empezando incluso por la fecha de construcción que no termina de estar clara.

El misterio de su funcionalidad no se explica fácilmente, aunque se cree que era la residencia de caza del monarca.

Los simbolismos de su estructura son difíciles de resolver e incluso de entender, su forma de corona no es casual, sino una representación consciente de la corona del emperador. Ocho esquinas tiene también la capilla de la corona de Aquisgrán, donde Federico II fue coronado. Pero el ocho también se podría relacionar con el octavo día de la creación del mundo y con el día de resurrección de Cristo, con el que el emperador conscientemente quiso relacionarse.

Otra teoría nos cuenta que la forma octogonal se puede relacionar con las decoraciones de arquitectura musulmana, e incluso que fue levantado y construido teniendo en cuenta las constelaciones estelares, de manera que en las distintas fechas del año se producen determinadas situaciones de sombra y luz que convierten al castillo en un calendario  celeste en tres dimensiones.

El octógono, junto al cuadrado y el círculo, pertenecen a los símbolos de la mente, el espíritu y el más allá.

Algunos investigadores defienden la relación del castillo con la pirámide de Guiza, argumentando que Federico II escondió en la forma del edificio pistas que revelan otros lugares y arquitecturas significativas para el monarca como la catedral de Notre Dame, Chartres, o la Cúpula de la Roca, inclusive Jerusalén.

Se dice que dice que se encontró en la fortaleza una imagen de la pirámide de Guiza junto a un mapa que revelaba la localización de la cámara oculta del faraón, pero esta no has sido encontrada hasta hoy.  Otra curiosidad en este punto son las medidas del castillo y de la pirámide, cuyos lados miden lo mismo, 232.92 m.

La situación del castillo no era sólo por sus ventajas estratégicas en caso de batallas, sino también para crear una sensación de más altura. Aunque cabe decir que los materiales como piedra de cal y breccia rossa son materiales muy poco aptos para resistir ataques.

Curiosa es la arquitectura para conectar las habitaciones, que cuenta con un sistema complejo de pasillos donde es imposible acertar a acceder desde cualquier pasillo a las habitaciones, ya que están conectan entre sí haciendo difícil incluso llegar a la sala del Trono. Durante un tiempo se creyó que el emperador quería protegerse de atentados y que por ello para llegar hasta sus habitaciones había que atravesar una infinidad de cuartos. Así los intrusos eran descubiertos a tiempo por los soldados de guardia. Las teorías actuales opinan que no se trata de ningún laberinto construido para la seguridad del Emperador sino que se debía a una distribución de cuartos correspondiente a los rangos sociales de sus habitantes.

IMG_0503Si queréis saber más podéis visitar su web, que se encuentra en italiano e inglés:

http://www.casteldelmonte.beniculturali.it/

Una visita realmente sorprendente digna de visitarse alguna vez. Toda esa zona del tacón italiano, es zona de olivos, mar, torres defensivas y algún que otro pueblo con castillo y muralla medieval como Otranto, que por todo el cúmulo de variedad, lo convierte en una zona de atractivo turístico pero que poca gente llega a conocer.

Por cierto, al castillo no se puede subir en coche, éste hay que dejarlo en una explanada en la parte baja de una de las laderas, y donde se puede encontrar algún barecito, tipo kiosco, con dulces y caramelos típicos de la zona, de los que no recuerdo el nombre, pero se asemejan a las peladillas de navidad, sólo que son de gominola por dentro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literarura, Lugares con encanto, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Castel del Monte y El Nombre de la Rosa

  1. Gladys dijo:

    No es “Abadía de el Monte Saint Michel, que se encuentra en la baja Normandía francesa”, sino la Sacra di San Michele, cerca de Turín, zona también cercana de donde tomó para sus novelas, muchos de los lugares que menciona en sus libros U. Eco.

    • No he dicho que sea el Monte Saint Michel si no que la descripción en el libro se basa en dicho lugar, otra cosa es que esté grabado en la zona de Turin, en concreto en el municipio de San Ambrosio, que también indico, pero no se llama de dicha manera, al menos lo que yo he podido visitar respecto al tema, existe la iglesia que indicas y también a lo que hago referencia en dicha zona. Mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s