Informe de Lectura: El Árbol de la Ciencia

El Árbol de la Ciencia, Pío Baroja

El Árbol de la Ciencia, Pío Baroja

 

Título original: El Árbol de la Ciencia, 304 p.
Autor: Pío Baroja
Editorial: Cátedra
Idioma original: español
Lectora: María del Pilar Navarro San Gregorio (Myriam)

Impresión general de la obra: Esta obra de Pío Baroja se publicó en 1911 y le da pie al escritor para realizar una fuerte crítica de la sociedad española de su tiempo; es una novela típica de la Generación del 98 en cuanto que refleja la crisis existencialista vital del protagonista, de pensamiento pesimista que no se adapta a su tiempo, y que le conducen finalmente a suicidarse por las difíciles experiencias vividas.

Se nos presenta la realidad que viven sus protagonistas durante las clases en la universidad de algunos de ellos, las diversiones con los amigos y el ejercicio de la profesión de médico, de manera desagradable e incluso triste, y de  color bastante gris.

De todas las novelas de Baroja, esta es quizá la que tiene una parte más grande de autobiografía: la vida de estudiante de medicina (Baroja era médico), el periodo de trabajar como médico (también coincide con el escritor, aunque difiere el lugar), la muerte del hermano pequeño (en el caso de Baroja fue el hermano mayor), las ideas que contiene (filosofía alemana como Shopenhauer y su pesimismo era de los preferidos por Baroja), los problemas filosóficos que preocupaban al escritor los proyecta en sus personajes.

Los personajes y ambientes construyen un mural de la vida española de la época, con la pobreza cultural del país, el desprecio por la ciencia y la investigación, en el que insiste en varios momentos, y la dificultad de los aspectos sociales del momento.

 Argumento y temas destacados: El Árbol de la ciencia nos presenta la vida de Andrés Hurtado, un estudiante madrileño de medicina con toda su evolución personal, profesional y filosófica hasta su muerte.

El árbol de la ciencia se compone de 7 partes que suman 53 capítulos de extensión generalmente breve y que podemos dividir todo el contenido de la obra en dos etapas de la vida del protagonista, separadas por un intermedio que podemos llamar reflexivo.

En la primera parte del libro, Baroja, nos describe el Madrid de la época  a partir de las vivencias de su personaje principal, Andrés, en los años de estudio en la facultad de Medicina y en la vida diaria que suele compartir con los amigos de la facultad y a quien critica de manera vivaz. A través de uno de ellos (Aracil) conocerá a Lulú, que será un personaje importante en la vida de Andrés.

Según va transcurriendo la historia de Andrés, a su hermano pequeño, Luisito, se le diagnostica una tuberculosis, la cual en aquella época era mortal. Para intentar mejorar la enfermedad de su hermano, Andrés busca un clima que le pueda ayuda y viajan a Valencia donde llegan a vivir primero en un pueblecito, y posteriormente en la capital con una parte de la familia.

Andrés por su trabajo de médico sustituto se tiene que desplazar, y en ese tramo de tiempo, su familia le comunica la muerte de su hermano pequeño.

Tras la muerte de su hermano, Andrés comienza a frecuentar la casa de su tío Iturrioz, con el que discute y filosofa sobre múltiples aspectos de la vida hacia la mitad del libro, planteando el enfrentamiento entre Árbol de la Ciencia, y Árbol de la vida, que posteriormente dará nombre a la novela. Andrés pone por encima de los sentimientos y la voluntad del hombre la defensa de la ciencia como guía del mundo.

Cuando Andrés termina la carrera de medicina acepta una oferta para ir como médico a una pequeña población que se encuentra entre Castilla y Andalucía, donde se le mostrarán todos los aspectos de la vida rural de la época, el caciquismo, los bandos políticos corruptos, falta de cultura, costumbres arcaicas y ancladas en el pasado, y un médico muy instaurado y querido en el pueblo que celoso del buen trabajo de Hurtado, pone al pueblo en su contra y que con el tiempo ese cúmulo de situaciones le hacen abandonar el trabajo y la población.

Después de todo este tiempo de sucesos, Andrés vuelve a la capital y se coloca como médico de higiene, puesto que le hace codearse con la masa social más humilde, enferma y marginada de la época. En este periodo retoma la amistad con Julio Aracil y con su vieja amiga Lulú, cuya vida había mejorado notablemente gracias a la buena boda de su hermana.

Sin haber pasado demasiado tiempo, Andrés se declara a Lulú, con la que se casa al poco, y a su vez consigue un buen puesto de traductor para una revista científica, cuyo conjunto de cosas le hace estar feliz por primera vez y comienza a mirar al futuro de una manera positiva.

Al año del matrimonio Lulú se queda embarazada pese a todos los consejos de prevención de no tener un hijo por los problemas de salud que acarreaba con su artritis. El parto fue tan complicado que el niño muere, y en breve espacio, debido a las largas hemorragias sufridas por Lulú y la falta de fuerzas, también ella fallece. Andrés no puede soportar todos estos acontecimientos y se suicida ese mismo día con morfina, medicamento al que era asiduo, falleciendo así por la “puerta de atrás”, sin pensar ni sufrir demasiado, impotente a los desaires de una sociedad mezquina y pasota.

Personajes principales:

Los personajes que aparecen en este libro son profundamente analizados por Pío Baroja, aunque aparezcan solo durante un capitulo y durante poco tiempo.

Los personajes principales son dos, Andrés y Lulú, en torno a los cuales aparecen numerosos personajes secundarios deteniéndose en algunos de ellos a lo largo de la narración.

Algunos de los personajes que aparecen son:

  • Andrés Hurtado:

Este es el personaje principal de la obra, Pío Baroja nos cuenta su vida desde que estudia hasta que muere.

A pesar de ser el personaje principal de la novela es al único que no describe en sus párrafos, sino que deja que sea el propio lector el que vaya descubriendo su personalidad según va transcurriendo la narración.

Es un personaje que tiene rasgos del propio Baroja dándose por ejemplo rasgos revolucionarios, antisociales y anarquistas, y cuya personalidad evoluciona según va teniendo experiencias vitales, llegando a ser una persona que odia a la sociedad, la forma de vivir y pensar existente en el momento, de tal manera que se termina suicidando.

  • La familia de Andrés Hurtado:

La familia de Andrés era muy numerosa, se hallaba formada por el padre y cinco hermanos. Dejaremos constancia de dos personajes importantes: el padre Pedro Hurtado era una persona de un egoísmo enérgico, se consideraba el metacentro del mundo, y con quien Andrés tenía una incompatibilidad absoluta y no estaba de acuerdo en nada. Y el hermano pequeño, Luisito, de cuatro o cinco años, que tenía poca salud, y a quién Andrés quería de manera apasionada.

  • Montaner

Era un estudiante que abandonó la carrera, terminándola años después para no conseguir hacer nada con ella, de esta persona se aprovecha su amigo Aracil.

  • Aracil

Ser mezquino, sórdido, egoísta e incapaz de hacer nada por nadie, se aprovecha de sus amigos y con aires de superioridad.

  • Lulú

Lulú era una muchacha graciosa, aunque no bella; como rasgo distintivo tenía los ojos verdes y oscuros que a Andrés le parecían muy humanos. Su personalidad tenía gracia, ingenio y picardía pero quizá le falta algo de ingenuidad, candidez y la frescura que tenían todas las muchachas a su edad. En realidad era una persona hundida en el trabajo, la miseria y por la inteligencia que la hacían parecer falta de juventud. Andrés se termina casando con ella.

  • El tío de Andrés, Iturrioz:

Al inicio de conocer a su tío, Andrés no le trató demasiado, le parecía un hombre egoísta, bastante seco y que se tomaba las cosas con bastante indiferencia. Pero según avanza la narración, resulta que llegó a ser de las pocas personas con las que Andrés podía conversar acerca de las cosas trascendentales, y ocupa varios capítulos discutiendo de temas referentes a la vida y la existencia.

  • El doctor Don Sánchez:

Es el médico compañero de Andrés durante su trabajo en Alcolea del Campo. Este es un personaje que se preocupa mucho del dinero y que ve a sus pacientes como meras formas de ganarlo.

El doctor Sánchez simpatiza mucho con el pueblo y lo pone en contra de Andrés al ver que este es un buen competidor.

Temas destacados: El tema central de El árbol de la ciencia es la desorientación existencial del hombre inadaptado y encerrado en un callejón sin salida, se trata el tema de la enfermedad, la muerte, la búsqueda de una solución vital, se hace una dura crítica a la sociedad de la época en general.

Lenguaje y técnica literaria: Es un libro escrito de forma magistral que refleja el sentimiento de una generación que vivía la decadencia de una nación que siempre iba por detrás de sus coetáneos europeos. La obra podemos decir que es una novela de personaje, ya que la vida de Andrés Hurtado se va narrando de forma lineal y siempre en tercera persona.

El lenguaje es claro, sencillo y actual. Es un libro que toca temas filosóficos complicados de los que hay que tener pequeñas nociones para poder entender, sobre todo en los momentos en que Andrés habla con su tío.

Cabe decir que Baroja usa una técnica de caracterización paulatina en la que se van definiendo poco a poco, por su comportamiento, por sus reflexiones, por contraste con otros personajes, por sus diálogos y su evolución, siempre para sus personajes principales, mientras que para los secundarios los describe de manera directa y absoluta.

 Factores positivos que destacan: Este libro es una obra bastante completa en todos los sentidos, tanto por su gran técnica literaria, contenido y desarrollo, como por ese toque principal que suelen tener todos los libros que poseen un toque filosófico, que te hace pensar, lo que es en el momento actual que estamos es una situación bastante necesaria para no aborregarnos y salirnos un poco de lo normal o habitual.

El propio Baroja dijo sobre su novela: “El libro más acabado y completo de todos los míos”

Factores negativos: Para mí este libro no tiene ningún factor negativo, pero sí es verdad que para una persona que no conozca mucho al autor y su modo de pensar, que no conozca a los autores a los que hace referencia, ni el pensamiento revolucionario de la época, hay capítulos que pueden pasar sin pena ni gloria, pero de la misma manera puede ser positivo para despertar alguna mente dormida y crear curiosidad por temas de los que no hubiera oído hablar.

Valoración literaria: 10

El lenguaje es claro sencillo y actual, aunque es un libro que toca temas filosóficos complicados de los que hay que tener pequeñas nociones para poder entender algunos momentos en que Andrés habla con su tío. A pesar de esta pequeña dificultad que podría ser una inconveniencia, creo que es uno de los libros estrella de la literatura española, y Baroja un autor que debería ser de lectura obligada en el instituto o universidad. Uno de los mejores libros que me he leído y que me despertó la mente en su momento, por lo que siempre se ha quedado ahí en un huequito anclado.

Valoración comercial: 9

Es uno de los grandes libros de la literatura española, que siempre tendrá su momento para ser leído e incluso releído

Público: El libro está dirigido a un público joven y adulto

Traducción: Original en español

Sugerencias para cubierta: imagen de un árbol diferente, que evoque recuerdos, sentimientos, que provoque la conciencia y el espíritu

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Informes de Lectura, Literarura y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s