Calendario Romano vs Calendario Gregoriano

Este post ha surgido por una pregunta que una vieja amiga hacía en su perfil del facebook: ¿Por qué Octubre se llama mes 8 si en realidad es el 10?

Esta preguntilla inocente me hizo recordar la vieja asignatura de Diplomática que tuve en mis años de universidad y que por ella pude dar una breve respuesta a la consulta, y digo breve, porque me acordaba de cosillas pero había olvidado otras muchas. Así que me decidí a buscar los viejos apuntes para intentar hacer salir esos pequeños conocimientos ya escondidos entre el pasado.

Actualmente nos regimos por el calendario gregoriano, pero el origen de algunos de los nombres de nuestros meses, entre otros muchos detalles, proviene del antiguo calendario romano (introducido en el siglo VII a.C.), que tenía únicamente 10 meses con 304 días en un año, empezando en Marzo y terminando en Diciembre, por lo que Octubre = mes 8 y Diciembre = mes 10, con lo que ya vamos respondiendo un poco a la pregunta inicial.calendario romano 2 Así que los meses en aquella época, y hasta la Edad Media serían los siguientes:

  • Martius: dedicado a Marte, protector del hombre romano, como agricultor y como soldado. Estas dos actividades tenían lugar en esta época del año
  • Aprilis: seguramente el nombre deriva del etrusco de la diosa Afrodita : Apru y era el mes de la primavera.
  • Maius: dedicado a la diosa Maya, madre de Hermes/Mercurio, cuya fiesta se celebraba este mes
  • Iunius: consagrado a la diosa Juno, esposa de Zeus/Júpiter, protectora de la mujer y del matrimonio.
  • Quintilis: quinto mes del año en el calendario primitivo. A la muerte de Julio César se le dio su nombre a este mes (Iulius).
  • Sextilis: sexto mes en el calendario primitivo. En honor del emperador Augusto se cambió su nombre por el de Augustus.
  • September: Séptimo mes del año en el calendario primitivo
  • October: Octavo mes del año en el calendario primitivo
  • November: Noveno mes del año en el calendario primitivo
  • December: Décimo mes del año en el calendario primitivo

Posteriormente se añadieron dos meses más después del de Diciembre, Enero y Febrero, ajustándose al típico calendario lunar con meses de 29 y 30 días de duración e intercalando un mes extra cada dos años aproximadamente.

Los días del mes se designaban por el método de contar hacia atrás a partir de tres fechas:

  • Las calendas: primeros de mes

La calenda corresponde al día 1 de cada mes. Cuando hay un número precediendo la palabra kalenda, quiere decir “antes de las calendas”, o sea antes del día 1 del mes. Es decir, siempre será del mes anterior al citado en el documento.

Ejemplo: Si el documento dice XI calendas de febrero, será un documento del mes de enero.

Por saber de qué día se trata, hay que saber cuántos días tiene el mes anterior al que consta en el documento; en este caso enero tiene 31 días.

Fórmula: Al número de días del mes (o sea del mes anterior al que dice el documento) siempre se suma 2 y se resta el número de calendas que hay en el documento.

Ejemplo: O sea que el día 11 de las calendas de febrero será: 31 + 2 – 11 = 22

                –  18 kalendas de enero: (31 + 2) – 18 = 33 – 18 = 15 de diciembre.

                – 13 kalendas de marzo de 1584: 1584/4 = 0. Febrero 29 días. (29 + 2) – 13 = 31 –                  13 = 18 de febrero:

                – 2 kalendas de mayo: (30 + 2) – 2 = 32 – 2 = 30 de abril 

  • Los idus: mediados de mes, que caían el día 13 en ciertos meses, y en el día 15 en otros 

(Día 13 de los meses de Enero-Febrero-Abril-Junio-Agosto-Septiembre-Noviembre y Diciembre y el día 15 de los meses de Marzo-Mayo-Julio y Octubre)

Fórmula: Para calcular el día que corresponden en el calendario actual hace falta partir del día 13 o 15 (según el mes) +1 – número de idus que consta en el documento.

Ejemplo:   – 4 dels idus de junio: 13 + 1 – 4 = 10 de junio

                  –  6 dels idus de octubre: 15 + 1 – 6 = 10 de octubre

                  – 8 idus de marzo:  (15 + 1) – 8 = 8 de marzo.

  • Las nonas: noveno día antes de los  idus

(Día 5 de los meses de Enero-Febrero-Abril-Junio-Agosto-Septiembre-Noviembre y Diciembre y el día 7 de los meses de Marzo-Mayo-Julio y Octubre)

Fórmula: Para calcular el día que corresponde en el calendario actual hay que partir del día 5 o 7 (según el mes) +1 – número de nonas que consta en el documento.

Ejemplo:          – 4 de las nonas de abril: 5 + 1 – 4 = 2 de abril

                           – 2 de las nonas de julio: 7 + 1 – 2 = 6 de abril

                           – 4 nonas de enero: (5 +1) – 4 = 2 de enero.

                            – 6 nonas de marzo: (7 + 1) – 6 = 2 de marzo.

Estas tres fechas fijas se expresaban con el nombre de la fecha seguido del nombre del mes, ambos en caso ablativo: 

Kalendis Ianuariis – Nonis Aprilibus – Idibus Decembribus 

El día anterior a cada fecha fija se indicaba con la expresión “pridie” seguido del nombre de la fecha fija y el mes ambos en caso acusativo:

Pridie Kalendas Ianuarias – Pridie Nonas Iulias – Pridie Idus Decembres

El día siguiente a una fecha fija se indicaba con la expresión “postridie” seguida del nombre

de la fecha fija y el mes ambos en caso acusativo:

Postridie Kalendas Martias – Postridie Nonas Octobres – Postridie Idus Maias

Para los restantes días del mes se contaban los días que faltaban desde el día que se quería señalar hasta la siguiente fecha fija –de ese mes o del siguiente- y se empleaba la expresión ante diem seguida del numeral –tertium, quartum, quintum, sextum, septimum, etc…- más el nombre de la fecha fija de referencia y el del mes ambos en caso acusativo. En el cómputo de días se tiene en cuenta tanto el día que se quiere señalar como el de la fecha fija de referencia:

Ante diem tertium Kalendas Decembres = 29 de Noviembre

Ante diem quintum Nonas Martias = 3 de Marzo

Ante diem septimum Idus Iulias = 8 de Julio

El calendario romano se fue haciendo confuso en el tiempo, sobre todo cuando los funcionarios que tenían la misión encomendada de la adición de días y meses abusaban de su autoridad para prolongar sus cargos, y adelantar o atrasar elecciones.

A raíz de esto, en el año 45 a.C, Cayo Julio César decidió utilizar un calendario estrictamente solar, aconsejado por el astrónomo griego Sosígenes, pasando así este calendario a llamarse Calendario Juliano, que fija el año normal en 365 días, más un año bisiesto cada cuatro años, que tendría 366 días, con lo que consigue una duración de 365.25 días frente a los 365.24 que el año solar tenía entonces.

Es entonces cuando se establece también el orden de los meses y los días de la semana tal y como los conocemos ahora. En el año 44 a.C. el mes Quintilis pasó a ser Julius, como el nombre del propio emperador, y su sucesor, Augusto, cambió el nombre de Sextilis por Augustus.

En cuanto a la división en semanas no está basada en fenómenos naturales, proviene de  una tradición judeocristiana (división cuatripartita del mes lunar) y que dispone descansar del trabajo cada siete días, de manera que los romanos dieron nombre a cada día de la semana en relación al sol, la luna y los planetas, quedando de la siguiente manera:

  • Lunes: Lunae (Luna)
  • Martes: Martis (Marte)
  • Miércoles: Mercuri (Mercurio)
  • Jueves: Iovis (Júpiter)
  • Viernes: Veneris (Venus)
  • Sábado: Sabbatum-Sabbath (Descansar)
  • Domingo: Dominicus (Día del Señor) 

El calendario Juliano fijó el año solar en 365.25 días, mientras que la duración del año solar real era entonces de 365.2423 días. Esa diferencia de 0.007 días (con exactitud 11 minutos y 14 segundos más largo que el año solar) provocó que en el año 1.582, después de casi 17 siglos, el comienzo de la primavera oficial fuese con 10 días de adelanto a la fecha en que se producía realmente con relación a la posición del sol, por lo que las festividades religiosas de Cuaresma quedaban totalmente desajustadas.

calendario_gregorianoEl papa Gregorio XIII promulgó un decreto ordenando que el día siguiente al jueves día 4 de octubre de 1582 fuese viernes día 15 de octubre de 1582, eliminando 10 días del calendario para que el equinoccio de primavera se produjera el 21 de marzo. Una curiosidad de esta fecha es la famosa frase sobre la muerte de Santa Teresa, que suele decir, Teresa de Jesús murió el 4 de octubre de 1582 y fue enterrada al día siguiente, 15 de octubre del mismo año.

Para evitar futuros desajustes en el calendario se decidió que los años terminados en dos ceros, bisiestos en el calendario juliano, fuesen ordinarios excepto los múltiplos de 400, eliminándose así tres días intercalares cada cuatro siglos. Un año es bisiesto si es divisible entre 4, a menos que sea divisible entre 100. Sin embargo, si un año es divisible entre 100 y además es divisible entre 400, también resulta bisiesto. Obviamente, esto elimina los años finiseculares (últimos de cada siglo, que ha de terminar en 00) divisibles sólo entre 4 y entre 100.

De este modo el año gregoriano tiene una duración media de 365+1/4-3/400=365,2425 días, muy aproximada a los 365,2422 días del año solar trópico, y a pesar de todos estos ajustes, el año gregoriano excede al año solar del trópico en 0,0003 días por lo que cada 10.000 años deberán suprimirse tres días, o lo que es lo mismo un día cada 3.330 años.

Debemos recordar que el calendario gregoriano recibe también el nombre de cristiano, ya que toma como punto de referencia el nacimiento de Cristo, y que en la actualidad está vigente en todo el mundo occidental y en algunas partes de Asia. Grecia lo adoptó en 1923 y la URSS en 1918.

Comentar también como curiosidad el debate que se creó con el paso al siglo XXI, que si era en el año 2000 o en el 2001, y esto viene provocado porque este calendario empieza a contar los años a partir del año uno, y no a partir del año cero, error de este calendario que provoca confusiones.

 

Si alguien ofrece información estaré encantada de recibirla…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Calendario Romano vs Calendario Gregoriano

  1. Se me ha borrado el comentario: Decía que: siempre se recuerdan cosas y además se parenden cosas nuevas. Muy interesante la explicación de los calendarios, si he entendido bien el día de hoy es XV kalendas noviembre (30+2)-15 =17 de octubre (?)… noviembre tenía 30 días…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s