Informe de Lectura: El Código Da Vinci

davincicodeTítulo original: The Da Vinci Code(El Código Da Vinci), 515 p.

Autor: Dan Brown

Editorial: Random House Mondadori, 2003

Idioma original: inglés

Lectora: María del Pilar Navarro San Gregorio (Myriam)

Impresión general de la obra:  El libro es una novela policiaca y de misterio con tintes históricos, de lectura amena y rápida, es difícil dejarlo una vez se ha empezado. Como documentalista que soy tiene un buen argumento (bien documentado) narrado de una forma brillante que mezcla ficción con hechos históricos, entremezcla escenas retrospectivas con  sucesos actuales que a veces se interrumpen para ser contados más adelante, a su debido momento, de manera que ha mantenido mi intriga durante toda la lectura desde el principio hasta el final, en resumen una novela fabulosa para enganchar nuevos lectores a este hobby.

Argumento y temas destacados: El Código Da Vinci comienza con la muerte del conservador del Museo del Louvre, Jacques Saunière, el cual antes de morir deja un extraño mensaje que parece apuntar a su asesino.

El capitán de policía adjudicado al caso, Bezu Fache, manda buscar a Robert Langdon, profesor de simbología religiosa de la Universidad de Harvard, que curiosamente se encuentra en París dando una conferencia, con la intención de saber si es la última persona que ha visto al conservador, y también para que le ayude a resolver el raro mensaje que Sauniér ha dejado en una muerte rodeada de extrañas circunstancias.

La interpretación que realiza tanto Langdon como la agente y criptógrafa francesa Sophie Neveu (que llega al museo poco después que Langdon), nieta de Saunière, los lleva a analizar otras obras dentro del museo como la Mona Lisa.

A la vez de todos estos sucesos Robert Langdon se va dando cuenta de que se ha convertido en el principal sospechoso de la muerte de Jacques Saunière, persona por la que sentía un profundo respeto. La nieta de Saunière cree en la inocencia del profesor y le ayuda en la búsqueda de la verdad de todo ese embrollo que parece apuntar a los caballeros templarios y a una sociedad secreta llamada Priorato de Sión. El desarrollo de la historia requiere la solución de varios anagramas que se encuentran íntimamente ligados a la posible ubicación del Santo Grial, la resolución de las diferentes pruebas que encuentran en el desarrollo de la acción nos acerca a leyendas populares, el Santo Grial, el rey Arturo, Da Vinci, Sir Isaac Newton etc.…, que han circulado sobre esta clase de temas, y que hacen su aparición en varias fases de la novela.

De forma paralela a esta historia se va narrando otra entrelazada en la que aparece Silas, verdadero asesino de Saunière, personaje que ha tenido una vida dura en la que por ser albino su familia le repudia y maltrata teniendo una mala vida errante hasta que es encontrado por el obispo Aringarosa, uno de los grandes dirigentes del Opus Dei, que lo recoge, ayuda y educa en las estrictas normas de la organización, y a quien Aringarosa le pide el favor de seguir las pistas del Priorato de Sión para conseguir encontrar el Santo Grial; en realidad Silas es el autor de los asesinatos ordenados por el Opus Dei que se suceden a lo largo de la novela.

Langdon y Neveu entretanto van descodificando los anagramas, a través de los que han llegado a encontrar una llave de oro con un importante criptograma, que resulta ser la llave que abre una caja de seguridad del Banco de Depósitos de Zúrich para lo que necesitan un número de seguridad dejado por Saunière en otro anagrama que tiene que ver con la serie de Fibonacci; Una vez logran abrir la caja de seguridad encuentran una caja de madera dentro de la cual se encuentra un Criptex, es decir, un dispositivo cilíndrico para almacenar y enviar mensajes secretos que Saunière había construido según un diseño del propio Leonardo Da Vinci. Para abrirlo es necesario alinear los componentes rotatorios según una contraseña secreta, pero si se intenta abrir con una contraseña incorrecta, se quiebra en un recipiente interno que contiene vinagre y que dañaría por completo el papiro contenido en el dispositivo. Langdon sospecha que el Criptex debe contener la clave para conseguir el Santo Grial, tan celosamente guardado por el Priorato de Sión hasta el momento. 

Aunque la policía llega rápidamente al banco, ambos consiguen escapar y en el trayecto Robert piensa que conoce a una sola persona que puede ayudarles a resolver todas las pistas y ese es Leigh Teabing, el historiador de la Academia Británica y amigo de Langdon. Langdon y Sophie se dirigen rápidamente a la mansión de Sir Leigh Teabing, para que los ayude a abrir el Criptex.

Sir Teabing les cuenta la leyenda del Santo Grial, les habla además sobre ciertos símbolos escondidos en la pintura de La Última Cena de Da Vinci. Según su explicación, el Santo Grial es realmente el cuerpo de María Magdalena; es ella, y no el Apóstol Juan, quien se encuentra al lado de Cristo en esta pintura. Cuando las pistas empiezan a aclararse, el secreto  parece querer sacudir los fundamentos del cristianismo ya que sale a la luz que María Magdalena era la mujer de Jesús, e incluso se habla de la posible descendencia que ambos tuvieron.  Con ello el culto secreto del Priorato de Sión empieza a ser conocido, junto con la desesperada necesidad de la Iglesia  y del Opus Dei de silenciar todo el tema en cuestión. Teabing les indica que María Magdalena era de descendencia real (de la casa de Benjamín) y era esposa de Jesús (de la casa de David). Al momento de la crucifixión, ella estaba embarazada. Posteriormente huyó hacia la Galia (Francia), donde fue escondida por los judíos de Marsella. Allí nació su hija Sarah, y su descendencia pasó a ser la enigmática dinastía Merovingia de Francia. Y esa descendencia sería el verdadero Santo Grial, y no un cáliz como se piensa desde la antigüedad.

La existencia de dicha descendencia era el secreto contenido en los documentos descubiertos por los Caballeros Templarios cuando conquistaron Jerusalén en 1099. El Priorato de Sión y los Caballeros Templarios fueron grupos organizados para proteger dicho secreto, protegido por un complejo sistemas de conocimientos compartimentados y de los que sólo 4 altos miembros del Priorato conocerían el total del secreto. Da Vinci, Botticelli,  Víctor Hugo… eran miembros del Priorato de Sión.

Según Teabing, Saunière y otras tres personas (pertenecientes al Priorato) habían sido asesinadas porque la Iglesia sospechaba que el Priorato estaba próximo a revelar estos secretos que darían la vuelta a la Iglesia como institución y religión.

Mientras Teabing explica todo esto, Rémy, su mayordomo, hace una llamada para informar que Langdon y Sophie se encuentran en la mansión. Justo cuando Langdon le está mostrando el Criptex a Teabing, como resultado de esta llamada, Silas aparece en el castillo, dispuesto a obtener la “piedra angular” y golpea al profesor en la cabeza. Silas apunta con su pistola a Sophie y a Teabing, exigiendo la “piedra angular” que oculta todos los secretos. Teabing ataca a Silas, pegándole en el muslo (donde tiene el cilicio con el que se auto-flagela), y Sophie lo remata con una patada en la cara, de manera que consiguen atarlo y reducirlo.

La policía llega al castillo de Teabing, pero Sophie, Langdon, Silas (atado), y Remy (el mayordomo) logran llegar al avión privado de Teabing, a bordo del cual escapan, durante el trayecto logran descifrar la clave del Criptex, pero cuando lo abren, hallan dentro otro Criptex envuelto en un papiro que tiene un poema escrito. Este último hace referencia a una tumba donde se encuentra un caballero enterrado por “el Papa”, y Teabing asegura saber adónde deben ir, cambiando de rumbo se dirigen a Inglaterra para intentar visitar la iglesia del Temple en Londres, el lugar donde estaban enterrados algunos de los caballeros templarios.

El capitán Fache, que ya había dejado al descubierto que era miembro del Opus Dei, al darse cuenta de que han huido en el avión llama a la policía británica para que rodeen el aeropuerto donde aterrizarán. El avión entra en el hangar, y al dar la vuelta, Sophie, Langdon, Rémy y Silas saltan escondiéndose en una limosina que les esperaba por la parte de atrás. Cuando llega la policía, Teabing le muestra que no había nadie más en el avión.

Mientras visitan la iglesia del Temple Rémy libera a Silas, y le revela que él también es seguidor del Maestro. Silas se dirige a la iglesia, para obtener la “piedra angular”. Cuando forcejea con Langdon, éste amenaza con romper el Criptex. Rémy interviene, tomando a Teabing de rehén, y forzando a que Langdon entregue el Criptex pero Langdon y Sophie consiguen escapar.

Entretanto el Maestro hace una llamada a Silas y le instruye para que deje que Rémy le lleve el Criptex. El Maestro se encuentra con Rémy en un parque, y lo envenena. Seguidamente El Maestro llama a la policía, y les entrega a Silas. Cuando este intenta escapar, un policía le dispara y Silas cae muerto.

La investigación de Sophie y Langdon les lleva a descubrir que el caballero que buscan se trata de Sir Isaac Newton, que fue enterrado por Alexander Pope [en inglés, Papa se dice Pope], y con ello se dirigen a la Abadía de Westminster, donde está enterrado Newton. Allí, el Maestro, a través de una nota en la que indica que tiene como rehén a Teabing, les hacer ir hacia el jardín. Allí descubren que Teabing es el Maestro.

Teabing les revela sus motivos: sospechaba que Saunière había decidido no revelar el secreto del Priorato de Sión, porque la Iglesia había amenazado con matar a Sophie si lo hacía (ya había matado al resto de su familia con anterioridad cuando ella era pequeña). Teabing quería que el secreto se hiciera público, así que había decidido encontrar el Santo Grial él mismo.

Teabing le da el Criptex a Langdon, y le pide a él y a Sophie que le ayuden a abrirlo. Langdon se da cuenta que la contraseña es “apple” (manzana en inglés) – la órbita que falta en la tumba de Newton. Abre el Criptex y extrae el papiro secretamente sin que ninguno se dé cuenta. Seguidamente lanza el Criptex vacío al aire, lo que hace que Teabing suelte la pistola al tratar de agarrarlo para que no se destruyera su contenido. Repentinamente, Fache entra en el recinto y arresta a Teabing, del que ya estaba convencido de su culpabilidad, y de la inocencia de Langdon y Sophie.

El papiro del Criptex guía a Langdon y Sophie a Escocia, donde Sophie encuentra a su hermano y a su abuela reales. En la reunión, ella descubre que su familia es descendiente de Jesús y María Magdalena, y que la creía su familia (la que había muerto en un accidente) no era tal, sino que la habían criado en otro círculo para proteger su vida.

Solucionado y aclarado todo el enigma Sophie y Langdon se despiden, prometiendo encontrarse en Florencia un mes después.

De regreso en París, Langdon comprende el poema que estaba en la caja del criptex y éste le lleva a la pequeña pirámide construida en el sótano del Museo del Louvre, donde está seguro que se encuentra escondido el Grial (y la tumba de María Magdalena), y así termina esta novela de misterio que deja una puerta abierta, quizá a una segunda parte.

Personajes principales:

  • Robert Langdon: Profesor de Simbología Religiosa de Harvard, inmerso en la aventura por el extraño mensaje dejado por Jacques Sauniére. Su conocimiento de los símbolos es muy útil para resolver algunas de las pistas que Sauniére tenía reservadas para los cazadores del tesoro.
  • Sophie Neveu: Agente del departamento de criptografía, es la nieta de Jacques Sauniére y la heredera del tesoro que Jacques ha escondido, su gran desafío es resolver el último enigma que su abuelo ha dejado.
  • Bezu Fache: Capitán de policía adjudicado al caso del asesinato de Jacques Saunière, católico riguroso y perteneciente al Opus Dei.
  • Jérôme Collet: teniente de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ). Es el segundo al mando del capitán Bezu Fache y le salva al final de la historia de todo lo negativo que el capitán hace en la investigación.
  • Silas: numerario del Opus Dei que sigue las normas de manera fanática y estricta. Está en contacto directo con el obispo Aringarosa, máximo responsable del Opus Dei en la sede de New York.
  • Obispo Aringarosa: máximo responsable del Opus Dei en New York que salva a Silas, a su vez que le instruye y toma como protegido. Máximo responsable de la trama para salvar al Opus Dei de su caída.
  • Sir Leigh Teabing: Historiador de la Academia Británica que ha pasado toda su vida buscando el Santo Grial, su interés y conocimiento sobre este lo unen a la búsqueda junto a Robert y Sophie

Temas destacados:  Policiaca, aventura, historia, simbología, misterio, religión

Lenguaje y técnica literaria: El manejo del lenguaje es extraordinario, el autor tiene un excelente estilo de escritura, en donde se mezclan libremente escenas retrospectivas con la historia central atrapando al lector para llegar a conseguir aclarar todos los misterios, uno a continuación del otro sin dejar de mantener la intriga.

El libro es de fácil y rápida lectura, además parece guardar una relación verdadera de los hechos de ficción con los hechos históricos que narra, haciendo que la lectura sea realmente interesante, está bastante bien documentado y entremezcla a la perfección ficción e historia, haciendo que los aspectos de culto dentro del argumento de la novela la haga brillante.

Factores positivos que destacan: El argumento policiaco y de misterio engancha desde la primera página, además la novela hace unas fabulosas descripciones de los sitios y lugares donde se va sucediendo la historia que hace que te encuentres inmerso en ellos, por ejemplo, para quien haya visitado el Museo del Louvre, la descripción del mismo y de las salas hace que te vuelvas a encontrar dentro del mismo sin saber cómo.

Factores negativos que destacan: Quizá sea una novela bastante larga, tiene 515 páginas, pero se solventa con la acción continua que contiene en cada página y que hace seguir hacia delante en la lectura.

Valoración literaria:  8

El libro es de lectura fácil, amena y rápida, mantiene la intriga en todo momento por lo que es difícil dejarlo una vez se ha empezado.

Valoración comercial de la obra:  9

Tiene un buen argumento narrado de una forma brillante que mezcla historia de ficción con hechos históricos lo que la hace una obra con mucha salida comercial y de gran cantidad de público objetivo.

Público:  Todo el público en general, a partir de 15 años (por alguna escena sexual que para menores no correspondería).

Traducción: La obra está en inglés, de fácil traducción

Sugerencias para cubierta: Imagen de la Pirámide de Cristal del Museo del Louvre con alguna connotación misteriosa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Informes de Lectura, Literarura, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s