Arquitectura Tradicional y Bioclimática en El Bierzo

Construcción tradicional en la Comarca de El Bierzo

Es una comarca configurada geológicamente por una hoya tectónica, rodeada de montañas y con un entramado fluvial importante, donde el río Sil, el más caudaloso de todos ellos, marca el carácter del paisaje de la zona.

En la construcción de la comarca se encuentran muros pormados por esquistos pizarrosos, asentados con barrcasa 1 villar de los barrioso, y enfoscados en muchas ocasiones. Para los que somos ignorantes en la materia, indicar que un enfoscado, es una capa de mortero empleada para revestir una pared o un muro. La madera de carballo, roble para el resto de mortales, es la más utilizada para los forjadas, armadura de cubierta y dinteles de ventanas y puertas, aunque en la zona abunda el castaño, y es fácil verlo incorporado en muchas ocasiones. La cubierta más común de la zona es la de loza de pizarra, un material abundante en el paisaje.

Los edificios responden al tipo de casa con corredor, bastante común en la comarca. Por norma general, son edificios de dos plantas, estando la planta baja destinada a albergar animales pequeños. La vivivienda se situa en la planta alta, y se compone de cocina, y de una o dos piezas de dormitorio.

Curiosamente el acceso a la planta alta se suele hacer mediante una escalera exterior, situada en la fachada principal y que suele dar paso a la cocina de manera directa.

casa 1 lombilloCasi todas las viviendas cuentan con una ampliación al exterior, que consiste en la realización de un corredor con materiales ligeros, de la propia tierra y volado en la fachada, que en algunas ocasiones puede hacer esqucasa 2 lombilloina, aprovechando toda la superficie posible y sirviendo como paso a las distintas estancias que componen las viviendas.

Las cocinas suelen tener una chimenea o hueco por donde escapa el humo por el tejado, aunque a veces se da solución haciendo que salga directamente por la ventana si falta el hueco del tejado.

Las viviendas tienen planta rectangular en su mayoría, con un volumen exterior definido por el empleo de los materiales existentes en la comarca: muros de manpostería y cubiertas de pizarra, voladizos de madera o encestados, y esquinas en arista, es muy raro encontrar soluciones de esquina redondeada.

Uno de los elementos más característicos es el horno hacia el exterior por el gran volumen del mismo, de manera que suele situarse en el corredor volado.

Los valles del Oza, la zona de Valdueza, los pueblos mantienen una estructura rudimentaria que te hace trasladar al medievo. Un buen ejemplo es Peñalba de Santiago, famoso por su iglesia mozárabe, y por sus casas de pizarra y madera.peñalba 1 peñalba 3

Zona peculiar son Salas de los Barrios, Villar y Lombillo, tres poblaciones que combinan la arquitectura popular con un buen número de palacetes y casonas en un estrecho entramado de calles y pequeñas plazuelas. La estructura de las casas sería un buen ejemplo de lo que hemos descrito como construcciones típicas de la arquitectura tradicional de la zona, y que además combinan el adobe entre el resto de materiales, que hacen de esta arquitectura popular una parte importante del patrimonio de la zona. Otra característica en muchos de estos pueblos, es el molino, y que aparece siempre en las poblaciones más cercanas al caudal de agua, donde además curiosamente, se usa en mayor grado el barro y adobe, por ser uno de los materiales principales de dichas poblaciones.

 Construcción Bioclimática

Cabe decir que este ticasa 2 villar de los barriospo de construcción tradicional tiene grandes ventajas bioclimáticas, los aspectos básicos son la inercia térmica de los muros gruesos de piedra, la orientación de las ventanas con preferencia hacia el sur y el uso de espacios reguladores entorno a las piezas habitables. Gran parte de la arquitectura tradicional ya funcionaba según los principios bioclimáticos: ventanales orientados al sur en las regiones de clima frío en el hemisferio norte, el uso de materiales con propiedades térmicas, como la madera, la piedra, el adobe, el abrigo del suelo. En las casa mediterráneas por ejemplo, el encalado para mantener el interior fresco en verano.

El material y grosor del muro favorece que el calor se vaya acumulando a lo largo del día (el muro absorbe el calor) sin penetrar en la vivienda. Cuando la temperatura exterior baja, el muro desprende el calor acumulado consiguiendo que la temperatura en el interior de la vivienda se mantenga constante. Este efecto es más acusado si, además, el muro es lo suficientemente gruesoLa demanda energética de la vivienda así construida es considerablemente inferior.

La arquitectura bioclimática es una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y con ello, la contaminación ambiental.

Los materiales ideales para constituir una buena masa térmica, y por tanto inercia térmica, son aquellos que tienen: alto calor específico, alta densidad y baja conductividad térmica. Los materiales con mejor inercia térmica son:

    • Ladrillos de adobe o bloques de termoarcilla.

    • Tierra, barro y césped. En cierto tipo de arquitectura que proyecta casas arropadas o semicubiertas por el terreno, la masa térmica no viene de las paredes sino del terreno con el que está en contacto.

    • Rocas y piedras naturales

    • Hormigón y otras técnicas de albañilería. La conductividad térmica del hormigón depende de su composición y técnica de fraguado.

    • Agua (a menudo grandes tanques llenos de agua dispuestos en la zona soleada).

Algunas de las ventajas de uso de la inercia térmica de los edificios son:

    • La inercia térmica, asociada a elementos de protección de la radiación solar en huecos acristalados, permiten amortiguar el aumento de temperatura producido por la radiación solar en verano.

    • La inercia térmica permite evitar las irregularidades del funcionamiento de los sistemas activos de calefacción.

    • La inercia térmica permite el confort térmico interior cuando hay periodos con cambios bruscos de las temperaturas exteriores o de soleamiento, a los cuales los sistemas de calefacción no pueden responder si la instalación no lleva ninguna regulación.

Existe una Tesis de fin de carrera dedicada al tema de la arquitectura tradicional de la zona de Los Barrios y de su relación con la arquitectura bioclimática, cuyo autor Vicente Lago es amigo de juventud y creador de TECOBI Construcción, que algún día espero poder digitalizar, me consta que merece la pena y es única.

Si alguien quiere informarse o ver proyectos de arquitectura bioclimática, que además incorporan un diseño moderno y asombroso, puede pasarse por la página del arquitecto Ricardo Higueras, del que ya he hablado en otro post de este blog. Os dejo su página http://ricardohiguerascardenas.jimdo.com/

 

Si alguien desea conocer la zona de la que hemos hablado se puede poner en contacto conmigo a través del blog y le facilitaré toda la información que pueda. 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lugares con encanto, Social, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s