Mago Chalupa, embajador de los Reyes Magos en El Bierzo

Como en El Bierzo, somos más chulos que los de Bilbao, y lo digo sin ofender ya que por mi parte paterna tengo sangre bilbaína, en vez de tres Reyes Magos, pues tenemos cuatro, y ese cuarto sería el llamado Mago Chalupa, embajador de los Reyes Magos en El Bierzo, mi tierra querida y añorada.

Mago ChalupaSe le representa como un hombre de piel negra, en parte relacionado con la producción y extracción del carbón existente en la comarca.

En los años 60 la cabalgata de Reyes se organizaba desde una emisora de radio, Radio Juventud, y para poder financiar dicho desfile en aquella época, se puso como iniciativa una campaña en la que por las tardes el Mago Chalupa contestaba las cartas de los críos, de manera que los padres aportaban un donativo acompañado con la carta que los niños escribían, así como algunas de las chiquilladas que los niños hacían, creando así la magia de que los reyes todo lo sabían y nada pasaba desapercibido. Los padres que eran generosos llegaban a dar incluso 5 pesetas de las de antaño, que no era poco para el momento de la época que se vivía.

La voz que dio inicio a todo esto fue el fallecido locutor Ignacio Linares, que leía las cartas recibidas jugando con los datos aportados por los padres, respondiendo así en directo a las peticiones de los chavales.

Para conseguir que el Mago pareciera que estaba en el lejano Oriente, haciendo más real la idea, se usaban efectos “especiales” como ruidos de tormentas o animales, algo que no era fácil con los pocos medios que existían, pero se conseguían hacer mil trampas de manera que dejaran intrigados a los niños pensando en que podían ser aquellos ruidos.

El impacto que tuvo esta acción hizo que el embajador de los Reyes formara parte de todos los bercianos y fue tan popular que comenzó a tener su propia carroza en la cabalgata, algo que sigue sorprendiendo a los niños, pero también más si cabe a los turistas, que en vez de encontrarse a tres Reyes Magos, resulta que se encuentran a cuatro. Carroza Mago Chalupa

El Mago Chalupa era negro, al igual que el Rey Baltasar, y en los inicios se probaba el maquillaje con una mezcla negra que al sudar dejaba marcados a los chavales cuando les daba los besos, hasta que después de muchas pruebas se llegó a la certeza de que lo mejor para dar ese tono oscuro era el “Kanfor” de los zapatos, ya que no se corría ni manchaba, pudiendo tocar a los críos sin ensuciarlos, lo que tenía su efecto real. Otra historia era luego el tiempo para quitar esa pintura de la cara para lo que eran necesarios días y dejar la piel en carne viva.

Visita ColegiosActualmente el Mago Chalupa, durante el mes de diciembre, hace visitas a los colegios, recogiendo las cartas en directo y hablando con los niños antes de que llegue el anhelado día de Reyes. Cabe decir que el mago se ha adaptado a las nuevas tecnología y tiene hasta una cuenta en Facebook  https://es-es.facebook.com/pages/El-mago-Chalupa/58386405912 y otra en Twitter @magochalupa

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Lugares con encanto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s